Yoga

Yoga

El yoga es una disciplina de autodesarrollo y autoconocimiento que busca la integración o el equilibrio entre los tres planos de la persona: cuerpo, mente, y espíritu.

Si nos remitimos a los textos clásicos del Yoga, la definición que hace el maestro Patañjali es:

Yoga es la cesación de la fluctuación de la mente
Yoga Sutra 1.2 Patañjali

La mente descansa cuando se establece en el momento presente y es consciente del aquí y ahora.

La  disciplina o filosofía del Yoga es tremendamente basta, en palabras de maestro Iyengar “El yoga es un océano de conocimientos”, pero gracias a Patañjali hacia el año 150 d.C. se sistematizó todo ese conocimiento en los “Yoga Sutras”, dividiendo el yoga en ocho ramas o senderos (ashtangayoga).

Estas ocho ramas o ashtangas se conciben de forma consecutiva y supuestamente llevan al yogui de la ignorancia a la iluminación.

Los ocho senderos del ashtangayoga son:

  • Yama (Principios éticos)
  • Niyama (disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo)
  • Asana (posturas)
  • Pranayama (dominio del ritmo respiratorio)
  • Pratyahara (control de los sentidos)
  • Dharana (concentración)
  • Dhyana (contemplación profunda o meditación)
  • Samadhi (iluminación)

En este sentido, lo que conocemos como Hatha yoga, es el yoga que se centra en el cuerpo a través de las posturas o Asanas milenarias mejorando la colocación de este, lo que permite ir adquiriendo conciencia corporal, para que poco a poco nuestro cuerpo esté en disposición de cultivar otros aspectos más sutiles de nuestro ser, como el raja yoga.

Con la práctica de las Asanas no solo trabaja el cuerpo, se practica constantemente la Atención Plena, incrementando la concentración y la capacidad vivir en el presente, y poco a poco nos prepara para empezar el trabajo con el Pranayama, que cultiva la respiración, nuestra fuente de vida, nuestra energía vital, el PRANA.

Una respiración amplia y fluida no solo nos aporta oxígeno, nos aporta la calma y la paz mental.

Es interesante señalar que las posturas y el dominio de la respiración, a menudo considerados la totalidad del yoga en Occidente, son los pasos tres y cuatro a lo largo del camino “real” del Yoga o Raja Yoga que sería el yoga que cultiva la mente.

Algunos maestros hablan de que el único propósito del hatha yoga es suprimir los obstáculos físicos en el camino real del raja yoga, y el hatha yoga es llamado, en consecuencia”la escalera hacia el raja yoga”.

Quiza para definir el Yoga nos pueda servir ir a su etimologia, la palabra YOGA proviene del sánscrito “yug” cuyo significado es UNIÓN, refiriéndose a la unión o integración de los tres planos de nuestro Ser: cuerpo, mente y espiritu.

En definitiva poedemos concluir que el yoga es un camino de evolución personal que busca la armonía del ser, mediante diferentes ramas o ashtangas, con el objectivo de conseguir esa integración, aportandonos, de este modo, equilibrio y serenidad emocional, y permitiendo que nuestra mente descanse.

Cerraremos con la definición que la ONU hace del yoga: “El yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar”.