Mindfulness

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El único propósito del mindfulness es reducir el malestar y promover el bienestar.

Mindfulness Atavic

El mindfulness es una cualidad innata en el ser humano, sin distinción de su cultura, formación o creencias.

La práctica de mindfulness consiste en poner atención a aquello que de forma habitual olvidamos, el momento presente, para estar atentos al momento presente, hace falta desidentificarse de los pensamientos tanto sobre el pasado como sobre el futuro, llevando nuestra atención al cuerpo i a las emociones, que solo se pueden experimentar en el aquí y en el ahora.

La práctica del mindfulness o “consciencia plena” es ser consciente simplemente de lo que estás haciendo, y lo que estás sintiendo, sin hacer juicios de valor, siguiendo la respiración, sintiendo el propio cuerpo y a la vez consciente de las propias emociones y pensamientos. Y siempre con una actitud positiva y bondadosa hacia lo que se está sintiendo.

El único propósito del mindfulness es reducir el malestar y promover el bienestar. El mindfulness es la acción de tomar consciencia de una experiencia a la que se dirige la atención, provocando un efecto liberador, al ser conscientes de los automatismos que condicionan nuestra conducta y nos generan malestar.

Desde la creación del programa de Reducción del Estrés basado en la consciencia plena (MBSR) por Jon Kabat-Zinn en el año 1979, el ejercicio de la atención consciente se aplica desde una perspectiva laica con el objetivo del cultivo de la salud física y emocional, y ha conseguido abrir nuevas vías de investigación y aplicaciones en los ámbitos de la neurociencia, la psicología, la educación y por último en el ámbito de la empresa.

Mindfulness se traduce habitualmente como “consciencia plena” o “atención plena”, lo que consideramos una traducción poco acertada, sería más correcto, teniendo en cuenta que Mindful significa “consciente”, traducir mindfulness como la cualidad o el estado de ser conscientes, de estar atentos al presente.

Se debe tener en cuenta que el Mindfulness proviene de la práctica meditativa budista y que los Componentes fundamentales de la práctica meditativa en el budismo, son el cultivo de la atención al cuerpo, a la respiración y a las sensaciones, y todo esto con el objetivo de desarrollar una mayor calma y claridad mentales.

Esta manera de estar presente activa las funciones reguladores del córtex prefrontal, inhibiendo la activación constante de los mecanismos fisiológicos del estrés promoviendo el equilibrio emocional y el bienestar.